lunes, 10 de diciembre de 2012

Viajes realizados por María Montessori



Nací en Italia pero a lo largo de toda mi vida, por diversos motivos, he tenido que viajar a varios lugares.
  
En 1913 hice mi primer viaje a Estados Unidos,  donde mis ideas tuvieron un gran impacto y donde encontré apoyos como el de Graham Bell y su esposa Mabel o Thomas Edison y Helen Keller, famosa "alumna" de Anna Sullivan. En 1934, a los 64 años, abandoné Italia y fui hacia Barcelona donde tuve que empezar desde el principio pero al año siguiente, al iniciarse la guerra civil, tuve que huir también de Barcelona e instalarme en Holanda con mi esposo y mi hijo, donde tuve que empezar, de nuevo una vez más, mi labor. En 1939, fui invitada por la Sociedad Teosófica a la India, donde tuve que estar durante la II Guerra Mundial y donde desarrollé el trabajo con los niños de taller e inicié la primaria Montessori.

Tras acabar la guerra en 1946, estuve en Londres dirigiendo un programa internacional de entrenamiento y por fin al año siguiente, regresé al país del cual tuve que huir años atrás, a mi país, a Italia. En 1948 regresé a la India para seguir impartiendo cursos. Un año más tarde y definitivamente, me establecí en Holanda propagando de nuevo mis ideas, publicando mi libro “The Absorbent Mind” y siendo nominada por primera vez para el Premio Nobel. En 1950 fui nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam y nominada por segunda vez para el Premio Nobel. En 1951, por tercera y última vez volví a ser nominada para el premio.
Por último, tenía planeado un viaje a África pero el 6 de mayo de 1952 en Holanda, llegó mi muerte.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me conformaría con poder viajar tan solo a un lugar donde estuvo esta maravillosa y valiente mujer ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que pudiera viajar tanto en aquella epoca, pero creo que son muchos los paises que deben estar muy agradecidos a María Montessori, y España es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes todos los viajes que tuvo que hacer María Montessori, un viaje siempre es una experiencia y ella tuvo que aprender tanto de ellos...

    ResponderEliminar